Amazing Latino


     Últimas noticias:

 

Extranjeros en Espaņa 25/02/2011

Consumidores complejos y valiosos

 

En la era actual en la que todos nos movemos fácilmente por el planeta y accedemos instantáneamente desde cualquier lugar a la información, es un deber pensar de manera global. En ese sentido, el sector del marketing, la creatividad, los eventos y la comunicación en España debe tarde o temprano entender y valorar lo que significa para esta sociedad y para las empresas que más de 5 millones de personas nacidas en el extranjero sean residentes permanentes de este país.

A día de hoy en España se mezclan como residentes cerca de 130 nacionalidades entre todos los que habitamos este territorio, y mientras escribo esta columna puede que aumente la cifra. Muchos ya tenemos la doble nacionalidad con el correspondiente DNI y pasaporte español e incluso en nuestra vida cotidiana nos comportamos casi como cualquier persona nacida aquí, sin embargo como consumidores tenemos importantes diferencias, tantas como países de origen existen.

Habitualmente en los departamentos de marketing de las empresas españolas se ha tendido a generalizar y empaquetar a los extranjeros dentro del concepto “inmigrantes”, pero para cualquier empresa quedarse en esa generalización no es sólo ingenuo sino perjudicial. Bien sabemos que una buena segmentación es fundamental para cualquier estrategia de marketing, pero en la mayoría de campañas dirigidas hasta la fecha a extranjeros, la mayor segmentación que han hecho las compañías es por nacionalidad. Quedarse en ese nivel sería tan ingenuo como asumir que todos los españoles son iguales y consumen igual.

Cada persona nacida fuera se diferencia no sólo por su lugar de origen, sino que tiene consigo un espíritu emprendedor y aventurero innato. Está dispuesta a asumir riesgos, a probar nuevas cosas y eso como característica de clientes es muy valioso. El inmigrante es capaz no sólo de compartir una nueva imagen de su país entre la sociedad de acogida, sino que aporta ideas innovadoras y puede generar nuevas vías de negocio multinacionales en muchos sectores.

Desde el boom de la inmigración en la década del 2.000, los viajes de españoles a Latinoamérica se han multiplicado por 12 respecto a la década del 90, y la mayor explicación es que ahora van de la mano de sus nuevos amigos, parejas, colegas, socios o alumnos latinoamericanos que no han hecho sino ampliar el gran puente que siempre ha existido entre ambas regiones.

La obligación de las empresas que quieran llegar a esos 5 millones de clientes que ye residen en España o proyectarse a los miles de millones de sus países de origen, es la de pensar globalmente por fuera de las fronteras; entender que un individuo no puede clasificarse sólo por dónde nació o dónde vive. Ahora contamos con opciones de ubicuidad gracias a las tecnologías, eso hace que el que ha salido de su país, consuma, compre y analice diferente, sea más complejo pero también más interesante como cliente. El reto de conocerlo y entenderlo en su multiculturalidad es sin duda una tarea aun por cumplir para las empresas españolas.

Javier Castro Rueda.
Director Agencia Amazing Latino

Colombiano, residente en España desde el 2001
MBA In Company por ESADE Business School
Director Fundación Yo Creo en Colombia Madrid
Co-Fundador Network ICONO sud
Coordinador actividades Egresados Universidad Javeriana España.





Política de Privacidad  
Síguenos en:    
Amazing Latino S.L. © 2012 Todos los derechos reservados Diseño: Keide Advanced Solutions